martes, 12 de noviembre de 2013

IN TIME: EL PRECIO DE MAÑANA HOY

In time (El precio de mañana en latino américa) es una película que nos relata una realidad de hoy, pero en el año 2161: Los ricos se hacen más ricos y los pobres siguen igual e incluso peor. Los ricos monopolizan las riquezas de los pobres, que dentro de la película son reflejadas por el tiempo: Todos las personas detienen su envejecimiento a los 25 años, pero tienen tiempo limitado de vida, que puede ser incrementado si es que trabajan y lo ganan (Lo mismo que sucede con el dinero hoy en día).
Dentro de la trama, Will Salas (Interpretado por Justin Timberlike) se encuentra con Henry Hamilton (Matt Bomer) quien tiene en su reloj de vida 1000 años, cosa que en el “Gueto de Dayton” es realmente imposible, y todos matarían por esos años.  Henry Hamilton estaba aburrido de vivir, es por ello que le regala a Will Salas mil años, mil años con los cuales él pretende destruir el sistema de los millonarios.  In time es sin duda unas de las películas que metafóricamente ataca al centro de una desigualdad social que tenemos hoy y que probablemente sigamos teniendo. Los mismos millonarios son los prestamistas, los dueños de las empresas, de todo… De esta forma regulan la vida de los pobres.  “Para que unos vivan otros deben morir” es una frase que se menciona dentro de la película bajo el mismo contexto en el cual nos estamos enmarcando.
Si nos enfocamos en la producción de la película podríamos decir que los $40.000.000 de dolares invertidos en esta película fueron bien aprovechados, usan buenos efectos, al igual que el elenco, es un elenco de calidad: Amanda Seyfried, es una actriz totalmente de calidad, quien interpreta sin duda alguna muy bien el papel de Sylvia Weis. Justin Timberlake al igual que Amanda presenta totalmente una calidad como actor, desempeñando el papel de protagonista dentro de esta historia. Uno de los personajes que más me interesó  dentro de la pelÍcula sería Raymond Leon, el “Timekeeper” (Guardían del tiempo) interpretado dentro de la película por un gran actor: Cillian Murphy.
Dentro de los mensajes y del elenco estamos muy bien. ¿Qué tiene de malo? Bueno poco, pero esas pocas cosas malas son exageradas. Se reclamó en su momento que el trailer de la película dejaba poco a la imaginación, te relataba y mostraba toda la película, de inicio a fin. Y esto es, efectivamente cierto: Un trailer de 4 minutos que nos muestra toda la historia, relatando episodios desde que es pobre hasta que llega a la riqueza.
Creo que la visión que tengo sobre esta película ya está más que clara: A pesar de los problemas que pudo haber tenido debido al trailer, “In time” es una película totalmente recomendada, no tanto por los efectos especiales que tenga, tampoco por el elenco (Bueno en parte), sino por el mensaje que nos transmite: Nos encontramos en un mundo desigual, el cual está basado en un principio tan simple como que todo seguirá igual: los ricos son ricos y los pobres, pobres. Nos sacan lo poco y nada que tenemos en nuestros bolsillos, dejándonos más pobres de lo que estamos, y ellos ganan y ganan más.  Si bien, “In time” refleja esto de una manera futurista, usando el tiempo como dinero, puede haber más de un significado atrás de esto también, el significado que yo le doy es este: El tiempo, dentro de la película equivale al dinero, (Creo que eso cualquiera lo entiende) el punto es, que a mi parecer, el dinero nos va consumiendo, cuando queremos ganar dinero, perdemos dinero, cuando queremos vivir, perdemos dinero, hagamos lo que hagamos, nuestra vida está basada en el dinero.
                Sin duda alguna, es una película altamente recomendada para toda persona, obviamente esperando que comprendan el mensaje que Andrew Niccol, el director de este filme, nos quiso transmitir.


-Emilio Valdés-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario